¿Qué es el monitoreo de medios y por qué sirve a su empresa?
El monitoreo de medios es una herramienta que si se usa correctamente en la empresa puede ser clave en el manejo de las comunicaciones internas y externa.
Consiste en un uso sistemático de herramientas disponibles en la web o en el empleo de agencias de monitoreo para conocer qué está viendo una audiencia específica respecto a mi empresa, negocio, producto o marca que estoy dando a conocer. Pero muchas veces, ese monitoreo se hace de forma manual y es poco efectivo y viable.
Casi nunca podemos ir en un carro o en el medio de transporte escuchando la emisora y hacer un adecuado monitoreo de medios. Además, las redes sociales necesitan de un asesoramiento especial. No tenemos siempre la genialidad de estar en la pantalla del computador todo el tiempo, haciendo un monitoreo adecuado de medios.
Con el monitoreo de medios, la empresa tiene la posibilidad de saber cómo seguir creciendo entre sus clientes de manera orgánica. El dato que proporciona un medio de comunicación de a la audiencia de cómo estoy posicionándome y visibilizando de cara a mis diferentes públicos objetivo.
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Herramientas para el monitoreo de medios
Para guardar la información correcta, puedo recomendar tres alternativas que permiten hacer una adecuada gestión de monitoreo de medios. De eso hablé en el programa ‘En La Radio”, que se emite los jueves en el facebook de Fercho Peña, mi participación de puede ver desde el tiempo 1:02:00.
https://www.facebook.com/ferchopena.mendez/videos/502950278177218
Las 5 herramientas para usar en una organización
- Brand 24: Ofrece acceso en tiempo real a las menciones sobre tu marca en internet, desde redes sociales hasta publicaciones de influencers. Hace incluso mediciones de radio para estar enterado siempre de las últimas noticias.
- Alertas de Google: es muy práctico para activar alertas de temas, empresas o situaciones en específico. Los algoritmos de Google pueden rastrear el 99 % de toda la información que es de mi interés.
- Brand Mentions: Como su nombre indica, Menciones de marca le permite hojear toda la web y encontrar menciones relevantes. Es un gran indicador para encontrar clientes y promocionar productos en los lugares adecuados. No solo eso, sino que también puede establecer relaciones en el proceso y disfrutar de una mayor exposición de la marca.
Puede descubrir las conversaciones que se están gestando sobre su marca o productos, e incluso identificar instantáneamente el tono en el que están conversando. Esto es esencial para comprender las emociones detrás de la mención.
Dado que el análisis de la competencia es un aspecto tan importante del marketing, BrandMentions le permite espiar a sus competidores y analizar a los mejores jugadores en su nicho. También puede optar por investigar y obtener información sobre cualquier tema.