Las razones por las que más tráfico web no se reflejan en sus ventas
Después de unos buenos meses de tráfico, los emprendedores y empresarios creen que la publicidad o el crecimiento orgánico venderán más. Pero no siempre es así.
Una de las preguntas más frecuentes entre los clientes que mejoran su sitio web y comienzan a pautar o a publicar artículos, es ¿qué vendrá después de que el sitio web ha recibido sus primeras visitas?. ¿Venderán más, atraerán más clientes, Google les pagará por visita?
Es necesario aclarar que en el mundo digital las ventas no siempre son el resultado final esperado. Lo que queremos en un principio en darnos a conocer, posicionarnos, fidelizar nuestro público objetivo. Si no se optimiza el sitio web para ser un e-commerce desde el principio, como un portal de Falabella o Éxito.com por ejemplo, difícilmente se lograrán las ventas desde el primer día.
Le tenemos: ¿Se pueden hacer ventas y relaciones públicas al tiempo?
Los emprendedores creen que por tener una página web que hable de su marca personal o sector de la industria al que se dedican, la gente los empezará a visitar y el teléfono del área de ventas o el canal de WhatsApp (algunas veces mensajes por Facebook, Linkedin o Instagram) no parará.
Sin embargo hay que tener en cuenta antes de ese crecimiento orgánico en visitas los siguientes tres errores comunes por los cuales no se vende más:
#1. Parece que hay muchas visitas y no son tantas
De pronto su negocio empezó a recibir 400 visitas mensuales en su sitio web pero no ha llamado nadie que haya llegado desde su portal. Pero se ha preguntado ¿en realidad es mucho o poco?
En realidad monitorear el tráfico es parte de la tarea pero no es todo. Hay que analizar los competidores y mirar qué tantas visitas reciben otros portales similares. Herramientas como Ubbersuggest o Similar Web ayudan a mirar el tráfico de los demás y puede dar una idea del tráfico objetivo al que toca apuntar. Si se estima que la tasa de conversión de un portal es de 1% a 3%, entonces 400 visitas en el mes no son suficientes. Hay que tener 4.000 o 5.000 visitas mensuales para lograr al menos 100 ventas. A ponerse manos a la obra.
#2. No lleva el tráfico correcto
¿Conoce sus clientes, gustos, edad o preferencias? Si considera que tiene mucho tráfico pero no ha segmentado su buyer persona estará apuntando su estrategia digital al público que no es su cliente. Hay que ensayar contenidos diferentes, probar y encontrar el error, corregir y salir de nuevo con publicaciones. Así irá descubriendo a quién debe dirigir su oferta de contenido, ya sea publicidad o editorial.
Le tenemos: Errores frecuentes en los que caen los emprendedores colombianos
#3. Más necesariamente no es mejor
Es una situación muy común, las personas compran seguidores en redes sociales, por ejemplo y se llenan de cuentas que no son su público objetivo. La interacción baja, los comentarios son menos, no se ven ventas.
En 3oranges.co hemos descubierto que es mucho más efectivo tener 2.000 seguidores o visitantes al sitio web que sean amantes de la marca que llegar a 30.000 que no se interesan por nuestro contenido. Es la ilusión del crecimiento, pero eso depende del sector o negocio en el que estemos.
Por ejemplo, si un portal ofrece paquetes turísticos, que es un público muy amplio, tal vez quiera tener en el mes 100.000 o 200.000 usuarios visitando sus ofertas. Más en este caso representa crecimiento y la posibilidad de incrementar las ventas.
Pero si tengo un restaurante, una pizzería por ejemplo, tengo un producto local, tal vez sea mejor tener un tráfico de 5.000 visitantes y que al menos 2.000 de ellos sean mis clientes frecuentes.
Por último, recuerde que su portal debe estar bien organizado, con url’s que funcionen, no que tenga enlaces rotos donde la gente se va, el cliente no regresa. Es un trabajo constante que requiere mucha dedicación y esfuerzo. Al inicio será una tarea ardua pero con el tiempo se verán los resultados.